3 RAZONES POR LAS QUE TU BEBÉ SE DUERME EN LA RUTINA Y POR QUÉ EVITARLO


Antes de que tengamos un bebé ya sabemos que existe una famosa rutina que debemos seguir antes de acostarlo a dormir y pensamos que con una buena rutina dormirá toda la noche… Las rutinas son excelentes para anticipar y relajar a tu bebé lo cual promueve que el momento de dormir sea más fácil para todos. Sin embargo algo que es muy común es que relajemos taaaanto a nuestro bebé que acaba dormido, lo cual tratamos de evitar ya que esto puede generar “asociaciones de sueño” con algún paso de la rutina y en consecuencia buscará que se repita el mismo ritual o paso todas las veces que despierta en la noche. Aquí te presentamos algunas razones por las que se duerme tu bebé en la rutina para tu consideración:

  1. Realiza pocas o ninguna siesta: todos los bebés tienen requerimientos de sueño en el día y en la noche, esto significa que deben dormir ciertas horas en el día y en la noche para que su desarrollo sea adecuado. Por ejemplo; un bebé de 10 meses debe realizar 2 siestas de al menos 1 hora, un bebé de 24 meses debe hacer una sola siesta de 1 a 2 horas. Si tu bebé no duerme lo suficiente en el día probablemente llegue exhausto a la hora de dormir y será inevitable que se duerma en la rutina.
  2. Hora de las siestas: quizás tu bebé realiza muy bien sus siestas, sin embargo no las hace en el horario indicado. Los bebés tienen la capacidad para estar despiertos cierto tiempo dependiendo de su edad. Transcurrido éste tiempo estarán sobre cansados y muy irritables. Por ejemplo; un bebé de 10 meses puede estar despierto entre 3-4 horas mientras que un bebé de 24 meses puede estar despierto entre 5-6 horas. Si tu bebé de 10 meses despierta de su última siesta a la 1:00 pm y tú realizas su rutina antes de dormir a las 7:00 pm es humanamente imposible que no se duerma en la rutina, por ello necesitas hacer un ajuste en su horario para que su segunda siesta no quede más de 4 horas antes de su hora de dormir.
  3. Tipo de rutina: cómo llega tu bebé a la hora de dormir? Muy activo o tranquilo? Si tu bebé llega muy activo es importante que su rutina sea lo suficientemente relajante para bajar su ritmo (masaje y respiraciones, música…) sin embargo si tu bebé está tranquilo trata de no extender éste ritual porque será muy fácil que se duerma tras el cansancio de todas las actividades del día. Escoge las actividades dependiendo de su edad y de su estado de ánimo en éste momento. La rutina más popular es baño-cuento-leche, sin embargo puede ser que ésta rutina no sea funcional para ti. Si tu bebé suele dormirse con la última toma considera la opción de que la toma no sea el último paso o darle la toma con las luces encendidas.

Si tienes dudas de cuánto debe dormir en el día tu bebé, cómo establecer siestas, horarios o ideas de rutinas revisa nuestros pilares en nuestro sitio web www.buendíabuenanoche.com

Baby Sleep Coach: Lorena O. Gasperini

¿Te gusto el artículo?
Comparte :
Relacionados

Deja tu comentario