El objetivo de las siestas es que tu bebé no llegue excesivamente cansado a la hora de dormir y evita despertares nocturnos. 

¿Qué debes saber?

Las siestas son los momentos en los que tu bebé descansa y duerme en el día. Es muy común en los recién nacidos realizar siestas muy largas (2h o más) o muy cortas (30-45 min), sin embargo después de los 6M se empiezan a extender y por lo general deberían durar al menos 1 hora.

¿Por qué son importantes?

  • Tienen un efecto regenerador, ya que tu bebé se carga de energía para seguir jugando y aprendiendo en el día.
  • También estabilizan el humor de tu bebé, si no descansa en el día, es probable que esté irritable y muy dependiente, entonces empezarán las indeseables etiquetas de llorón, incomprendido, dramático, etc.
  • Los bebés que no realizan siestas, son propensos a batallar para dormirse o presentar despertares nocturnos ya que su cuerpo acumula cortisol (hormona del stress) para sobrellevar tantas horas despiertos.
Recién Nacidos (0M - 5M) 1
Bebés (6M - 2A) 2

Recién Nacido ¿CÓMO ESTABLECER SIESTAS EN RECIÉN NACIDOS?

Los recién nacidos pasan gran parte del día dormidos (entre 15 – 18 horas en todo el día). Por ello es muy importante que contemples que no se sobre estimulen o estén muchas horas despiertos en el transcurso del día. Por lo general sólo pueden estar despiertos entre 45 min – 2 horas antes de dormirse nuevamente otra siesta.

Si tu bebé presenta despabiladas largas o come con mucha frecuencia en la noche (menos de dos horas), puedes intentar empezar a limitar sus siestas en el día a no más de 3 horas con la finalidad de que empiece a invertir sus horas de sueño y comida en el día y que no se concentren en la noche.

Recién Nacido ¿CÓMO ESTABLECER SIESTAS EN BEBÉS?

  1. Consolida un horario predecible para realizar las siestas de tu bebé. Si tu bebé batalla para dormirse probablemente es porque está poco cansado o muy cansado.

  2. Si tu bebé hoy solo realiza las siestas en brazo, reboso, coche o carriola comienza de manera consistente a realizarlas en su cuarto, luego al lado de su cuna y finalmente en su cuna. A veces lo complicado de las siestas es ser consistentes en el lugar donde se llevan a cabo.

  3. Si tu bebé realiza siestas cortas (entre 20-45 min) puede ser por estar muy cansado o porque aún no sabe dormirse sólo. Ajusta su horario y revisa la sección Yo me Duermo para aprender a desvanecer asociaciones de sueño. 

Siestas

EDAD 0-5M 6M-9M 9M-15/18M 15/18M – 2A
# DE SIESTAS 5-4 3 2 1
CUÁNTO DURAN Varía de 30 min – 2 hrs Al menos 2 de 1 hr 1 hr cada una Al menos 1 hr
HORAS DESPIERTO* 45 min – 2 hrs 2-3 hrs 3-4 hrs 5-6 hrs

*Las horas que pasa tu bebé despierto son claves para que no se canse demasiado y le cueste más trabajo conciliar la siesta… Observa sus señales de sueño!


4. Yo me duermo

¿Necesitas más ayuda?

Envía tus preguntas online o te apoyamos con asesoría personalizada