El objetivo de que tu bebé aprenda a dormirse sólo, es para que no se despierte en la noche y extienda las siestas.

¿Qué debes saber?

Yo me duermo se refiere a la capacidad de tu bebé de conciliar el sueño por sí mismo, significa que tu bebé ha aprendido a dormirse sólo y no necesita de tu ayuda para quedarse dormido (pecho, biberón, chupón, mecer o arrullar entre las más comunes). Es una habilidad que nuestros bebés aprenden y requieren practicar para consolidarse.

¿Por qué es importante?

  • Le dará continuidad al sueño de tu bebé: si tu bebé aprende a dormirse sobre tu pecho, sobre tus brazos, en movimiento u de otro modo se despertará entre cada ciclo de sueño (cada 45-50 min) buscando las mismas condiciones para continuar dormido.

Si tu bebé no tiene rutinas, horarios o no ha hecho siestas en el día, su capacidad de autoregularse será escasa y propiciarás llanto.

Recién nacidos (0M - 5M) 1
Bebés (6M - 2A) 2

Recién Nacido CÓMO ENSEÑAR AL RECIÉN NACIDO A CONCILIAR EL SUEÑO?

Los recién nacidos no tienen la capacidad neurológica para auto regularse o calmarse, por ello es muy probable que requieran de tu ayuda los primeros meses para conciliar el sueño en las noches. Si tu bebé llega muy exaltado a la hora de dormir procura que haga muy bien sus siestas y revisa nuestras recomendaciones de rutinas para RN.

Algunas pequeñas acciones que puedes empezar a practicar cuando consideres que tu bebé está listo son:

  • Procura que tu bebé no se duerma en tu pecho o con el biberón: esto lo podrás lograr ajustando su hora de dormir (que no llegue exhausto), procurando que realice siestas en el día y/o dándole la última toma con las luces encendidas. Trata de despegarlo del pecho/biberón antes de que se duerma succionando.
  • Acuesta a tu bebé adormilado pero no dormido: cuando veas a tu bebé calmado, acuéstalo en su cuna antes de que se duerma. Si lo meces o arrullas no lo hagas hasta el momento que esté completamente dormido si no sólo hasta que esté tranquilo o adormilado. Que haga el último esfuerzo de cerrar los ojos en su cuna. Esto es un arte y requiere práctica de muuuuchos días.

Bebé CÓMO ENSEÑAR A TU BEBÉ CONCILIAR EL SUEÑO?

  1. Reemplaza y desvanece tu intervención al momento de dormirse al principio de la noche: lo ideal es ir sustituyendo las asociaciones de sueño que pueda tener tu bebé de manera gradual. Identifica las que tiene tu bebé y revisa nuestra lista de ideas para desvanecer asociaciones.

  2. Desvanece su expectativa nocturna: tu bebé siempre debe esperar ser atendido si despierta, ya que puede tener alguna necesidad física o emocional, sin embargo lo que hace la diferencia es qué ocurre cuando despierta durante la noche. Si sales corriendo a arrullarlo, le das una botella cuando realmente ya no la necesita o acaba en tu cama… definitivamente tus acciones generan una expectativa a lo largo de la noche. La idea es que reacciones de igual forma como le estés enseñando a dormirse al principio de la noche.

Cualquiera de las técnicas que sigas si no eres consistente 3-4 días no verás ningún tipo de resultado favorable. Recuerda que ser inconsistentes muchas veces genera mayor frustración y llanto, que es justamente lo que buscamos evitar. 

IDEAS PARA DESVANECER ASOCIACIONES:

 
Pecho / Biberón / Succión Evita que se duerma en la última toma. Considera el uso del chupón*. Tomas nocturnas: reduce el tiempo o cantidad de la toma.
Mecer / Arrullar / Brazos Reduce el tiempo de arrullo. Acuesta adormilado pero no dormido. Incluye una prenda/cobija/peluche con olor a mamá.
Cama y/o Presencia de Padres Comienza por acompañar en su cuna con tu presencia. Poco a poco te puedes alejar o salir del cuarto.

Incluye una prenda o sabana con olor a mamá.

 

*Los bebés generan asociación de sueño con el chupón sin embargo es una gran herramienta para reducir el llanto.

Ahora puedes leer los artículos de nuestro blog

Conoce más de nuestro método.

¿Necesitas más ayuda?

Envía tus preguntas online o te apoyamos con asesoría personalizada